Seguidores

jueves, 28 de marzo de 2024

Análisis Película Monseñor Romero


     Monseñor Oscar Arnulfo Romero es un salvadoreño nacido en 1918, sacerdote católico que ejerció como cuarto arzobispo en San Salvador. Denunció la violencia política, por lo que fue asesinado en 1980, es recordado por su gran mensaje de paz, justicia y amor en medio de una represión al pueblo de su país, es considerado un símbolo de esperanza debido a su valentía por la lucha de los más desfavorecidos.

Dejó un alto legado de compromiso social. Se apoya su recuerdo a través de un film que recuerda su vida y lucha en medio de una guerra civil. La historia comienza con el impedimento de algunas personas en llegar al pueblo más cercano para ejecutar su derecho al voto, un padre de gran coraje y cercano al pueblo los ayuda y pelea por las injusticias es llamado Rutilio Grande, su amigo el padre Romero ha llegado a la comunidad y le nombran arzobispo, muchos con la intención de que es el indicado para mantenerse al margen de la política y no hacer nada.

Comenzaron las guerrillas, muchas personas inocentes mueren incluido el padre Grande, esto da un giro en el monseñor Romero, no va a ser una simple persona que no actúa ante lo que sucede, sino tras varios eventos comienza a delatar los atropellos hechos a cientos de inocentes. Él predicaba la palabra de Dios, sin ninguna agresión retomó una iglesia que fue rebatada por militares abusivos y decia que ya no más armas porque solo sirven para matar al pueblo. En una de sus incursiones lo arrestan y adentro pierde a otro amigo sacerdote, lo liberan pero sigue viendo las acciones inhumanas que se cometen, siguió dando eucaristías proclamando la paz y mandando mensajes a todo su pueblo como un rayo de esperanza ante tal crisis. Un hombre lo dispara en mitad de una misa, de manera que muere un valeroso representante de Dios.

En mi opinión, esta película debe tener reconocimiento entre todos los latinoamericanos, no se enseña la cruel historia que recorrieron nuestros antepasados, en aquellos tiempos se imponía el capitalismo a los países, de modo que se parezcan más a los EEUU, y quien crea lo contrario, especialmente que se sospeche de alguien comunista ya lo secuestraban y torturaban. Muchos perecieron ante estas ideologías, incluidos miembros de la iglesia, aquí se pudo ver que una persona sembró la esperanza, a pesar de sus miedos siguió adelante, y enseñó a muchos que la violencia solo genera más. Creía firmemente en los mandamientos, no matarás, y hablaba a todos como hermanos. Aunque haya muerto, su legado queda en miles de personas que buscan justicia y dignidad humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Análisis Libro Ecuador: de Banana Republic a la No República

    El libro "Ecuador: "De Banana Republic a la No República" del expresidente ecuatoriano Rafael Correa presenta una minuc...