Seguidores

jueves, 18 de abril de 2024

Análisis "Los Monólogos de la Vagina"

Es una obra escrita por la feminista estadounidense Eve Ensler, habla de las experiencias de las mujeres con sus cuerpos, sexualidad y vagina a través de una serie de monólogos diversos y conmovedores. Eve Ensler escribió la primera versión de esta obra en 1996, después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica. La obra ganó un premio Obie, ha sido traducida a más de 45 idiomas y llevada al escenario en casi 120 países.

Hablar sobre las vaginas es un tema tabú, está mal visto por muchas culturas siquiera mencionarla, es por esto que se las dice en código, hay cientos de nombres que se les ha puesto: “minino”, “pucha”, “torta”, “pepa”, “pusa”, “pipi”, “papaya”, “panocha”, “poso”, “cosita”, “cueva del oso”, entre muchos otros nombres. Se explica de que se la debe llamar como es, no es como si fuera algo malo, es propio de la mujer, se la debe conocer mejor y no avergonzarse de ella.

Aunque al principio muchas mujeres tuvieron vergüenza, luego se emocionaron al poder hablar abiertamente de su vagina, algunas hablaban de que les gustaba su vello púbico, otra en cambio se afeitaba aunque luego se sienta adolorida, todo por complacer a su pareja. En otra sección, se hablaba de mujeres que nunca se han visto allá abajo aunque hayan tenido hijos y tampoco han sentido un orgasmo en toda su vida. Explican que cada una debería verla, sentirla y que sienta feliz por ella. Se imaginaban vistiéndola con diferentes atuendos como faldas, sombreros, jeans y otras prendas.

En otro apartado, describían experiencias traumáticas y sexuales en su infancia y adolescencia, muchas tenían sentimientos de culpa y dificultad para confiar en los demás, pasaron por tanto dolor y miedo. Muchos hombres sienten que pueden poseer las vaginas de las mujeres cuando se les plazca, hieren y dejan horribles recuerdos y heridas en sus víctimas, hasta en muchos casos la muerte. Son situaciones que ocurren cada día, la sociedad sabe de ellas y aunque todos traten de prepararse ante esto, siguen sucediendo. Pienso que se debería divulgar más estos temas, enseñar a los niños y adolescentes a cuidarse, que haya más protección gubernamental para todos y que no se permitan injusticias para los que sufrieron.

Por último, se habla de una mujer, trabajadora sexual, que se dedicaba a hacer sentir placer a otras mujeres, el sexo es importante para muchas y una señora decía que estaba vieja no muerta, así que sí le interesaba esto y, se demuestra que todas tienen derecho a sentirse bien. También se habla de la maravilla del nacimiento y una vagina es la que da paso a un nuevo ser, no es algo para abochornarlo sino para admirarlo.