Seguidores

viernes, 12 de abril de 2024

Análisis del libro El arte de ganar

    El arte de ganar es un escrito realizado por Jaime Durán Barba y Santiago Nieto, se destaca por su enfoque práctico y directo sobre las estrategias políticas para alcanzar la victoria en elecciones, manifiesta un análisis profundo de las tácticas utilizadas por líderes políticos exitosos, ofreciendo una guía detallada sobre cómo aplicar estas técnicas en la arena política. Los autores muestran sus experiencias con diversos candidatos y brinda recetas de fácil aplicación para conquistar a la opinión pública. Se observa a la comunicación política, explicando que del otro lado de los medios ya no hay personas, sino consumidores: es la comunicación al servicio del consumo.

    En primer lugar, se explica que el político actual debe luchar por conseguir la voluntad de la gente, observar que todos se aproximan de forma diversa a la política y a las urnas, supone conocer al electorado actual, que se en su mayoría se comunica por imágenes, se mueve por emociones, que le agrada que no tanto del candidato, que confía o desconfía de los postulantes, y que puede orientarse por votar por quien más le garantiza solución a sus problemas. Debe dedicar tiempo y recursos a planificar su campaña con una planificación estratégica hecha por profesionales. Además se le exige que debe llamar la atención de la gente, por lo que muchos montan espectáculos, como presentaciones en televisión, en las cuales pronuncia discursos, canta, baila, insulta, halaga y hace humoradas por largas horas.

    En segundo lugar, el candidato necesita un consultor estratégico, que piensa con frialdad las consecuencias de las acciones de la campaña y pueda orientar al candidato a cometer menos errores que surjan de sus emotividades. También se habla de las investigaciones de opinión pública que continúan siendo las más efectivas para comprender lo que la gente piensa. Lo importante está en respetar a los electores y procurar ponerse en sus zapatos. El consultor estratégico, debe identificar en el electorado a los votantes duros, los blandos, los posibles, los difíciles, y hasta los imposibles. Se debe valer de viejas y nuevas técnicas, informaciones y análisis y, de acuerdo con ello, estructura sus recomendaciones de campaña y debe encontrar la mejor forma de conseguir el mayor número de votos para el candidato.

    En conclusión, este libro se destaca por análisis muy interesantes y útiles sobre el ataque y la defensa en la política contemporánea. Pero también permite reflexionar sobre la forma en la que los seres humanos reaccionamos frente a las dificultades. Muestra una visión perspicaz sobre cómo el uso del ataque y la comunicación efectiva pueden ser herramientas poderosas en la conquista del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Análisis Libro Ecuador: de Banana Republic a la No República

    El libro "Ecuador: "De Banana Republic a la No República" del expresidente ecuatoriano Rafael Correa presenta una minuc...